En toda valoración por aptitudes se tienen en cuenta diversas actividades como son assessment centre, pruebas psicotécnicas y entrevistas a profundidad. Su fin está orientado a obtener objetividad en los conceptos de evaluación dados frente al proceso y la organización.
El Assessment Centre es el sistema de evaluación y de desarrollo que integra técnicas y procedimientos de simulación en el puesto de trabajo, relacionados con problemas y situaciones reales, por medio de ejercicios grupales e individuales. Se aplica como herramienta dinámica para todos los procesos de desarrollo humano. Es un método objetivo y selectivo que permite evaluar competencias específicas dentro de un ambiente real de desempeño.
Respecto a las pruebas psicológicas nos encontramos con múltiples tipos de pruebas que se centran en los siguientes modelos:
1. Test de aptitudes: Se refieren a las características potenciales de la persona y miden las distintas aptitudes intelectuales que complementan sus conocimientos. Los más comunes evalúan las aptitudes verbales, numéricas, mecánicas y espaciales.
2. Test de personalidad: Dan una idea sobre el carácter y los rasgos de personalidad. Estas pruebas muestran el grado de adaptación a los cambios, comportamientos bajo presión, respuestas a situaciones de crisis etc.
3. Test psicométricos: miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, etc.)
4. Test proyectivos: Permiten obtener un espectro mucho más amplio acerca de la dinámica de personalidad. A través de los dibujos las personas expresan su interior, por ello, recurrir a los test gráfico-proyectivos para los procesos de selección garantiza un análisis profundo en la personalidad de los candidatos.
Tanto la evaluación psicotécnica tradicional como la entrevista de evaluación por competencias y el assessment centre, son herramientas complementarias con las que se cuenta a la hora de seleccionar a una persona e integrarlo a un puesto de trabajo en una Organización.
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